Motivo de las inversiones

Revista del Mercado: Cenicienta o los activos subestimados de Bulgaria ?

Las tierras búlgaras cultivadas a menudo están descritas en la clasificación nacional como los activos subestimados. Se puede considerar cierta ésta asertación?

La tierra cultivada en Bulgaria en el momento presente es 11 – 12 veces más barata que el valor medio de las áreas agricolas en los 15 paises antiguos – miembros europeos y 2 – 5 veces más barata de la tierra en los cuatro paises de Europa central-oriental – nuevos miembros de UE.

Las áreas cultivadas en Bulgaria son 38 millones decáreas (3.08 mln hectáreas) y el valor de 1 decárea es 110 euros. Por tanto el valor general de las tierras cultivadas en el pais asciende a 4.18 mil millones de euros. Al tales precios de las áreas agricolas la capitalización teorética del Mercado para todo el territorio puede llegar a 12.2 mil millones de euros, que se compare aproximadamente a la mitad de la capitalización teorética del Mercado de Luxemburgo, cuyo territorio es 2% del territorio de Bulgaria.

A pesar de considerable subestimación en plano de corto plazo, éste facto no se puede considerar la condición suficiente para provocar el cambio de los precios de la tierra. El reciente esperado aumento del valor de las tierras cultivadas y la gradual llegada de los niveles medios europeos va a ser provocado de unos factores relacionados con la incorporación de Bulgaria a Unión Europea y el desarollo general de los mercados internacionales de la producción agricultural, que se debe a crecimiento economico de India y China, los altos precios de la energia e influencia economica relacionada con el calentamiento global. Estos factores van a influir muy fuerte sobre el sector agricultural y van a hacer un aporte para aumento de su efectividad y rentabilidad.

La Unión Europea va a ayudar directamente al desarollo del sector agricultural en Bulgaria por el siguiente modo:

  • dando la posibilidad al acceso de un fuerte protegido de la competencia exterior Mercado de la producción agrícola Fortaleza Europa (Fortress Europe);
  • subsidios importantes en forma de fondos directos de la Unión Europea, también financiamiento directo nacional – en general para el año 2007: 450 millones de euros y aproximadamente 10 euros por decárea, que se compare con 10% del valor presente de la tierra;
  • ayuda adicional para los productores agricultorales al minima ingerencia en los precios de las culturas agricolas basicas y determinación efectiva de umbral mínimo de los precios de la producción obtenida;
  • mejor capacidad competiva en los mercados internacionales con la ayuda de los subsidios adicionales para la exportación;
  • aligeramientos impositivos y estimulos para la producción de bio-combustibles e instalación de parques de vientos;
  • condiciones preferenciales para financiamiento, arrendar e hipotecar los activos;
  • atraer el capital extranjero y know-how.

Los factores globales que ayudan al desarollo del negocio agricultural como integridad pueden ser generalizados en los siguientes puntos:

  • • prestar resultados de claro, de largo plazo y continuo aumento de los precios de los productos cultivados causado por:
    • demanda intensificada de la parte de India y China, donde el aumento de standart de la vida lleva al consumo más alto de carne y respectivamente de cereales;
    • reservas cereales globales que van reduciendose;
    • demanda de producción de bio-combustibles (etanol, bio-diesel u otros) que van creciendo.
  • Reducción de las areas disponibles a causa del aumento de crecimiento de la población del mundo y la ubanización continua, que llevan a la rebaja drámatica de la tierra cultivada efectiva por habitante;
  • Calentamiento global, que reduce rendimiento agricultural y al mismo tiempo da un impulso primario para industria variada de producción de la energía alternativa (centrales de viento, bio-combustibles, paneles solares) que utilizan y aumentan el precio de las areas cultivadas.

El precio bajo del labor en Bulgaria y subsidios importantes van a llevar al aumento drámatico de la rentabilidad del sector agricultural. En su dimensión completa, el financiamiento europeo directo será suficiente para cubrir todos los gastos de explotación para las culturas tales como el trigo y el maíz.

Los redimientos de una hectárea de las culturas agricolas en Bulgaria son mucho más pequeñas comparando los con el nivel de la Unió Europea. Esto es debido a la falta de inversiones en este sector durante años, y también a no suficiente know-how, tecnologias y equipamiento, falta del acceso a los mercados europeos rentabiles y los precios bajos de los productos agricolas en los mercados internacionales. Muchos de éstos factores se van cambiando ahora en favor del sector agricultural.

A pesar de los rendimientos relativamente bajos de una hectárea de área, gracias a los precios de las tierras agricolas, que son entre 5-8% comparandolos con los precios de Europa Occidental, los ingresos del negocio agrocultural de una entidad de superficie son más altos con unos 50%. Los cálculos también suponen una dimensión igual de los gastos de explotación en Bulgaria , que lleva a una diferencia no tan importante en la rentabilidad (diferencial). En los calculos efectuados no están incluidos los subsidios europeos, que pueden aumentar la rentabilidad más aún (para Bulgaria – con 10%).

Los productos agricolas: excepcionalmente baratos!

Los ingresos prometedores se aumentan adicionalmente de recien repentina subida de los precios del maíz en los mercados internacionales durante los ultimos 4 meses, que es debido a la cosecha suave y las rebajantes cantidades de almacenes. Los precios de los productos agriculturales van a determinar los ingresos financieros del negocio agrocultural tanto con relación a las tierras cultivadas de Bulgaria como en escala mundial. Pero tenemos que preguntarnos si hay posibilidad para un aumento adicional de los precios de los productos agriculturales. Vamos a ver, por ejemplo el maíz.

En la expresión nominal, el precio del maíz no solo que no nota la aumentación, incluso ha perdido una dimensión importante de su valor. Las perdidas con relación al maiz en dolares estadounidenses ascienden a 35% de su valor, mientras su desvalorización en marcas alemanes es todavía más estremecida – a cerca de 65% de l nivel más alto en el año 1983. La rebaja repentina de los precios nominales durante los ultimos más que 30 años es aún más-chocante en comparación con 10 -multiple subida del precio de petróleo para el mismo periodo.

Anotación de la inflación al determinar el precio del maiz es aún más inquietante. Generalmente es muy dificil a mencionar cualquier tipo de los activos (con excepción del ingreso fijo de las obligaciones), que anoten rebaja en expresión económica durante el periodo de inflación de los años 70-tos del siglo pasado. En este decenio el maíz pierde 50% de su valor real de compra y ésta tendencia continua, hasta que no llegue a sus niveles más bajos. Hasta el 2006 el maíz perdió alrededor de 80% de su valor.

Cantidades cereales de almacén en escala mundial: Que son las reservas?

A pesar de los precios relativamente bajos de las culturas en granos, las reserves mundiales no solo que no se han aumentado, pero aún se han disminuido hasta los niveles críticos. Esta disminución es todavia mas inquietante al observar el consumo creciente en escala mundial. De éste modo el coeficiente para cubrir las reservas mundiales en granos referiendo al consumo global ha rebajado en los ultimos más que 45 años hasta los niveles más bajos solo de 58 dias del consumo. En el ultimo tiempo el coeficiente tan bajo para cubrir las reservas está observado en los principios de los 70-tos del siglo pasado, cuando posteriormente se nota la subida frecuente de los precios de los productos de agricultura en las bolsas internacionales.



Share
зареждане
Зареждам... Моля изчакайте!